Minas Las Cruces alterará el trazado de sus conducciones en La Algaba

La empresa Cobre Las Cruces, que explota la mina del mismo nombre situada en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras, se ha comprometido a reducir sus residuos hasta acercarse al vertido cero y "ha mostrado su acuerdo" con el cambio del recorrido de sus conducciones. Así lo ha afirmado el presidente de la Plataforma contra Mina Las Cruces de La Algaba, Manuel Gutiérrez, tras la reunión que mantuvo el martes con los directivos de la empresa y el consistorio algabeño.



Gutiérrez indicó que la compañía adquirió un compromiso verbal, que procederá a poner por escrito en los próximos días, de llegar al vertido cero, y de hecho ya ha comenzado a realizar estudios técnicos para dicho proyecto, que advirtió, aún no están concluidos, por lo que "no saben cuándo pueden llegar a ese objetivo".

Otra de las propuestas planteadas por la plataforma ciudadana consistía en construir un trazado alternativo de las conducciones provenientes del yacimiento y que transcurrirán por varias fincas particulares cuyos propietarios han denunciado a la empresa.

En este punto, Gutiérrez señaló que Cobre las Cruces "ha mostrado su acuerdo" con un cambio en el recorrido de las tuberías, aunque matizó que "la simple redacción de un trazado alternativo conllevará un mínimo de tiempo de cuatro meses", y reconoció que la empresa no está dispuesta a interrumpir los trabajos ya iniciados de movimientos de tierra y desbroce.

Según el portavoz de la plataforma, la creación de un trazado alternativo "debe estar en concordancia" con el paso de sistemas generales como unas tuberías de conducción de agua que discurren por suelo público, lo que previsiblemente dificultará la instalación de conducciones de la mina por terrenos privados cercanos a los actualmente afectados.

De hecho, otro de los obstáculos que podría encontrarse un trazado alternativo es su posible recorrido por unos terrenos que la Junta de Andalucía se ha reservado para la creación de alguna infraestructura de carácter metropolitano, en el marco de la redacción del POTAU de Sevilla.

"Con todo -apuntó Gutiérrez- la empresa Cobre las Cruces está dispuesta a contemplar un trayecto alternativo que propondrá el propio Ayuntamiento" y para el que habría que estudiar "su viabilidad y armonización" con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio algabeño, a la espera de aprobación definitiva.

Cobre las Cruces informó a la plataforma que ya ha instalado un sistema de medición de partículas contaminantes en el municipio, otra de las reivindicaciones de la plataforma, que también planteó la creación de una comisión de técnicos independientes para estudiar el impacto medioambiental de la actividad de la mina.

Por último, la Plataforma y los partidos políticos de La Algaba acordaron redactar una moción conjunta que pasará por el pleno y en la que se reclame un vertido cero de residuos en suelo algabeño.

Vía diariodesevilla.es (EFE)